jueves, 26 de julio de 2007

IV Noche flamenca en Pontejos, por Félix R. Lozano

Un año más, y van cuatro, la cercana localidad de La Tierra del Vino se viste de gala flamenca, presentándose como preámbulo de lujo al Festival de Morales. En esta comarca, tradicionalmente flamenca y salerosa, y en concreto en los típicos y bellos parajes de Pontejos, el poso jondo transmitido por el añorado Manolo Montalvo, el voluntarismo de los organizadores encabezado por Carlos, Zenón, Bernardo, Luís y Trini y la siempre disponibilidad de su alcalde José Mª Barrios hacen posible el acontecimiento. Además, con la colaboración de la Peña Flamenca pueden subir un escalón cada año. Para esta ocasión repite Luisita de Huelva después del éxito cosechado en la XI Noche Flamenca de San José Obrero. Estrenándose en Zamora Basilio Villalta al cante y José Almarcha al toque. Mª Luisa Velasco Campo, Luisita de Huelva, aún teniendo en cuenta su apellido artístico, su primera cuna hay que situarla en la vecina Valladolid y su formación artística en Madrid. Es de debut precoz, dominando dificultades escénicas en su primera adolescencia. Como apuntábamos en La Opinión–El Correo de Zamora, el pasado mes de Mayo, Luisita, “En sus inicios el compromiso es con la canción moderna y española para enseguida evolucionar hacia el flamenco sin abandonar nunca la canción española. En este último género ha cosechado grandes éxitos y ha efectuado diversas grabaciones discográficas. Y a pesar de que en el universo del flamenco no alcanza la notoriedad que en el otro, es una extraordinaria cantaora en palos tan dispares y complejos como soleares, tientos, colombianas, fandangos, alegrías de Córdoba, tangos y bulerías. Después de la noche citada hay que incluir las seguiriyas, el palo rey, en su ejecución Luisita estuvo sembrada.
Basilio Villalta, nace en Tomelloso, está considerado como el más representativo y carismático de los cantaores manchegos actuales. Heredero natural del legendario Jacinto Almadén, se ha medido en los escenarios con una buena parte del elenco más florido del cante actual. Poseedor de veinticinco grandes premios, tres primeros de ellos obtenidos en el Festival Nacional de La Unión. Es largo, en el sentido de enciclopédico, pero también es cabal, en el sentido de estudioso y conocedor en profundidad de lo que canta. Por esta razón los organizadores tienen prevista que la presencia de Basilio en nuestra provincia sirva para escuchar un conjunto de cantes no habituales en los recitales flamencos.

Su última proeza discográfica ha consistido en ponerle música al Quijote con motivo de su centenario. El resultado, ha quedado para los anales y la florida historia del flamenco. A la guitarra contaremos con el joven, pero consolidado, José Almarcha, que en la magnífica obra discográfica citada no sólo fue el responsable de la sonanta sino que se encargó de la dirección y realización de la misma. Por todo ello cabe esperar, una noche de cante histórica en el vecino y animoso Pontejos.

Félix R. Lozano. Vicepresidente de la Peña Flamenca Amigos del Cante. Zamora.